Por. Jorge Crosetti – Co-Fundador y Director de Marketing y Comunicación de PressCoaching.com

 “La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo”

Walt Disney

En la nota anterior te planteaba la importancia de tener un método como clave del éxito donde digo que es el 80% del éxito de tu negocio! Y te invitaba a que hoy puede ser el primer día de tu nueva vida. La elección es tuya. https://joom.ag/dT3Y/p34

¿Es importante ser productivo? En tu vida y en tu negocio…

Si sigues leyendo considero que entiendes la importancia de mirar tu productividad y la productividad en tu negocio. Es decir, ampliar el concepto de productividad supone que tu socio, asociados, directores, el personal, el equipo de ventas, los proveedores todo sea productivo, todo tu negocio/pyme.

Es la diferencia que se presenta cuando tu negocio llega a su máxima expresión, lo cual supone hacer más con menos, ganar más siendo más productivo y rentable tu negocio. ¿Estás de acuerdo? Si así lo crees, sigue leyendo.

Entonces, la invitación en principio es descubrir qué tan productivo estás siendo con tu negocio y en tu vida. Cuando hablamos de productividad hablamos de manejo del tiempo y bajo la superficie hablamos de hábitos.

¿Cómo es tu relación con los hábitos productivos?

Si bien hay muchísimo material y se habla mucho sobre productividad vamos a dar un marco como aporte de un proceso personal y de nuestros equipos de trabajo.

Entonces, ¿cuál o cuáles son los problemas?

El principal punto es el nivel de involucramiento personal ¿Cuál es compromiso con mejorar tu propio performance? Este primer punto es un desafío personal de cuánto estas abierto y dispuesto a trabajar en tus hábitos y en los de tus colaboradores.

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

San Francisco de Asís

Aplicar un método productivo es hablar de automatizar, sistematizar, delegar y escalar conociendo la ley de Parkinson y de Pareto basándonos en tener un proyecto claro y un sentido profundo del para qué hacemos lo que hacemos (claro, que hay más tips a desarrollar y también apps).

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Lord Kelvin

La ley de Parkinson dice: “el trabajo se expande hasta que se termina el tiempo disponible para su culminación”. Es una de las leyes más conocidas y aplicadas en la administración del tiempo. La mayoría de las personas arrastran el hábito de dejar a último momento hacer con presión de tiempo, y como condimento se suma la alta exigencia. El gran secreto es manejar un tiempo (en el cual crees que puedes o debes hacer esa tarea, proyecto o actividad) con un timer, optimizando todos los recursos (evitar interrupciones, tener lo necesario para realizar el trabajo que nos proponemos realizar, generar un clima de concentración y disponibilidad. Disponerse a ser flexible a dar y hacer lo mejor posible soltando la sobre exigencia y la perfección).

Algunas preguntas para que reflexiones:

  • ¿Por qué dar una semana para entregar un proyecto cuando la realización de dicho proyecto puede ejecutarse en una o dos tardes?
  • ¿Por qué dar tres días para hacer un informe que pueden realizar en menos de una hora?
  • ¿Por qué dar tiempo ilimitado para organizar un lugar de trabajo cuando puede realizarse en unas horas?

Observa que en estas tres preguntas hay un altísimo porcentaje de postergación, de demora en la organización y planificación de las acciones para resolver cada tema. Son solo ejemplos que seguramente podrás hacer tu propia lista. ¿Es así? Si te vienen 2 ó 3 temas anótalos para aprovechar la energía que viene a darte luz sobre temas que vienes demorando a resolver.

El Principio de Pareto. El principio establece que el 20% de lo que entra o se invierte es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la “regla de Pareto” o la “regla 80/20.”

Algunos ejemplos para comprender y luego aplicar el Principio de Pareto:

El 20% de las consecuencias derivan del 80% de las causas

El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados

El 20% de los clientes crean el 80% de los ingresos

Y así sucesivamente… Como idea general el principio interpreta que una minoría de causas derivan en la mayoría de los resultados.

¿Esto pasa o está pasando en tu negocio o en tu vida?

Te acerco algunas preguntas para que puedas reflexionar al respecto. Las preguntas son guías, así que revisa cómo puedes aplicarlo a tu caso particular.

A nivel laboral 

  • ¿Qué proyectos son el 20% que se llevan el 80% de tus resultados?
  • ¿Qué 20% de clientes general el 80% de los ingresos?
  • ¿Cuál es el 20% de las tareas que vas a hacer hoy que genera el 80% de beneficios?

A nivel Personal

  • 20/80 con tus amigos más valiosos, con los que más vale la pena pasar tiempo
  • 20/80 en tu familia, las personas que mejor te hacen.
  • 20/80 con tu pareja e hijos. ¿Qué cosas son las más importantes para ellos que tienes que tener presente?

Otra aplicación del principio de Pareto es la regla de 96 minutos, que sostiene que los trabajadores intelectuales deben dedicarse a sus tareas más importantes durante ese período de tiempo cada día para mejorar la productividad.

Puedes bajar este concepto a los 2 ó 3 temas que más te estén preocupando u ocupando en este momento y para rápidamente tomar acción ¿Cuál es el 20% de tus elecciones que hacen el 80% de tu negocio?

Si te sentís como una persona apurada, estresada y que siempre tiene cosas urgentes y estás sobrepasada, da la bienvenida a Pareto.

Si estás motivado a tomar acción y ajustar, modificar, cambiar o más aún transformar (modificar la forma en que haces lo que haces) te comparto un recurso más para ir haciendo un seguimiento que es To Do List.

Está claro que es una nota con ideas disparadores y con la búsqueda de que te repienses y pienses que funciona y que no en tu negocio, no es un curso de productividad.

To Do List. ¿Cómo manejes tu tiempo? Hacer un manejo eficiente es todo un tema que nos desafía cada día y cada instante. Hay muchísimos distractores y un punto central es estar enfocado. La lista de tareas puede transformarse en tu amiga o tu enemiga.

Haz una lista de cosas que tengas para hacer, de esa lista revisa cuantas puedes delegar, cuantas actividades que hoy haces pertenecen al 20% que hacen el 80% del resultado. Ordena, prioriza, ve qué puedes delegar, qué puedes automatizar; pagos de servicios, o una persona que ordene y limpie tu casa, etc.

Puedes hacer listas de actividades que sean funcionales a vos y no a la inversa. Ten diferentes listas por temas interés, escribe todo lo que quieres hacer, ordenarlo, qué es primero o más importante, utiliza las distinciones que compartimos y ponte en acción. Un punto para mi hacer cotidiano y lo comparto con vos amigo lector es que hagas una evaluación diaria sobre que lograste o hiciste este día.

Yo aprendí a usar un semáforo. El rojo es para lo no hecho o concretado, el amarillo es para lo que está en tránsito o solo puede hacer una parte, por ejemplo hice el llamado y no encontré a la persona o tengo que volver a llamar y el verde es para aquello que logre y esta completado.

Claro que es un desafío, si puedo, vos también, a practicar y entrar en un proceso virtuoso. Otras herramientas para que puedas investigar son Kanban, Método Kaizen, Pomodoro, Capacitaciones de mejora por área de interés y necesidad propia o del equipo.

Como invitación final es que busques aplicar día a día el 1% de mejora en tu negocio y podrás ver en muy poco tiempo un verdadero proceso de transformación.

Como cierre en una próxima nota estaremos compartiendo con vos, amigo lector el método que utilizamos en nuestros negocios.

Bibliografía Recomendada

  • “La jornada laboral de 4 horas”, de Tim Ferris
  • “Padre Rico, Padre Pobre” de Kiyosaki
  • “Secretos de La Mente Millonaria”, Harv Eker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .