Verónica Gutiérrez Coronado -Coach con PNL

Usar nuestros recursos adecuadamente puede ayudarnos a superar retos importantes en nuestras vidas, por ejemplo, esos miedos que tenemos a hablar en público por la inseguridad que se siente al estar frente a mucha gente y perder el control, o el miedo a vender, que involucra el miedo a la crítica y al rechazo.

————————————

¿Te imaginas qué sería posible para ti cuando puedas capitalizar tus recursos internos a tu favor y alcanzar estados de excelencia?

“Los recursos son todas aquellas capacidades o dones que poseemos y nos llevan a una conducta positiva y contribuyen a la realización de nuestros planes y objetivos.” 1

Ejemplo de recursos son: paciencia,  seguridad, paz, confianza, disciplina, etcétera.

En PNL, manejamos Anclajes; esta técnica te permite acceder a tus recursos internos de una forma rápida y precisa. Existen distintos tipos de ellos, pueden ser visuales (mediante una imagen), sensoriales (gusto: un sabor;  tacto: una sensación y olfato: un olor) y auditivos (un sonido). Una imagen puede evocarnos recuerdos y emociones, de la misma forma que un sonido o un olor. El objetivo es recuperar recursos que ya has tenido en situaciones del pasado para usarlas en tu presente.

Un anclaje es una poderosa neuro-asociación entre un estado interno intenso y un estímulo externo.

Con esta técnica, en vez de permitir que tu cerebro siga la misma ruta, le vas a dar un camino alterno positivo asociado a tu situación que quieres cambiar y mediante la práctica hacer el recurso que deseas utilizar.

Elementos de un anclaje2:

  1. 1. Intensidad del Estado (debe ser muy intenso). Piensa en una situación en tu vida donde tuviste aquello que sientes que necesitas para superar el bloqueo actual. El recurso que tú determines, ya sea amor, paciencia, confianza, seguridad etc.
  2. Para fijar esa emoción en  tu cuerpo y activarla cuando lo necesites debes elegir el estímulo externo que más te conecte con ese estado, puede ser una imagen, si eres más visual; un sonido si recuerdas los sonidos con mayor facilidad o un estímulo kinestésico, es decir, un sabor, un olor o una sensación. Puedes tocarte el lóbulo del oído derecho o un nudillo en especial de una de tus manos.
  3. 2. La sincronía: Cuando existe una respuesta físico-emocional visible, tu estado emocional es intenso, ahí se hace el anclaje; usas el estímulo externo que elegiste. Por ejemplo, presionas ligeramente el nudillo del dedo medio de tu mano derecha, si elegiste utilizar tu nudillo para anclar un determinado recurso.
  4. 3. Exclusividad del estímulo. El estímulo que elegiste no debe cambiar. Si fue un sonido, que sea el mismo; si fue el nudillo de tu mano, que sea el del mismo dedo.
  5. 4. Repetición, <<3 veces o más>>. La repetición reforzara la asociación del estado al estímulo que elegiste y la activación del recurso que necesitas.

Puedes comprobar tus resultados si al activar el ancla, se dispara la emoción que tiene asociada, recuerda que la práctica te ayudará a lograr mejores resultados.

Los anclajes pueden usarse en distintas áreas como las ventas, en el marketing de tu negocio, para superar miedos y bloqueos en distintas áreas de tu vida.¿Te ha gustado el tema? escríbeme a hola.verogtz@mail.com para recibir tus comentarios. Y recuerda:

Es en los momentos de Decisión cuando se forja tu Destino.”

Anthony Robbins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .