Esté tema es controversial y probablemente después de que leas el artículo, te encuentres con pensamientos de “HAY PRIORIDADES” “PARA ESO ESTOY TRABAJANDO”

Cuando pensamos en iniciar un negocio, independiente al monto de la inversión, los emprendedores son expertos en dejar para el último los procesos administrativos o el modelo de negocio y no se planea el crecimiento de la empresa, omitir ese paso es algo que a mediano plazo causará severos problemas.

De tal manera que existen (conocemos) emprendimientos que su crecimiento les llegó antes de lo que ellos mismos habían imaginado (dado que no podemos hablar de proyección) y son situaciones como esta, que desequilibran las finanzas, (por lo regular escasas) de un emprendedor.

Por ejemplo: Si tuviera un negocio de “CANCHAS DE FUTBOL RÁPIDO” en lo primero que debo pensar, es en un lugar adecuado, que tenga vestidores, baños, una oficina, quizá una bodega, buena iluminación, balones etc., y principalmente en la cancha, de manera que mi campo se encuentre en buenas condiciones, que el pasto sintético sea de la mejor calidad, y por supuesto una persona que me ayude a administrar el rol de los juegos. Entendamos toda está inversión como mis gastos fijos de entrada.

Evidentemente estoy pensado que haya por lo menos 6 juegos diarios, para cumplir un horario de 6 horas.

A lo largo de un año, seguramente existirá un desgaste en todo eso que al inicio comente, y me veré en la necesidad de sustituir, renovar o mejorar, algunos focos de las lámparas que iluminan el campo, tendré que adquirir nuevamente balones, comprar nuevo mobiliario, darles el mantenimiento a los vestidores-baños y probablemente contratar a otra persona que cubra el turno de la mañana. Y lo más importante será que mi cancha luzca esplendida, porque recordemos que este es mi producto/servicio.

Realizando estas actividades de inversión y mejoramiento de mi lugar de trabajo, estoy segura que mi negocio seguirá teniendo éxito, ya que los equipos que juegan en mi cancha se manifestarán contentos de que su lugar de reacción siempre se encuentre en buenas condiciones.

En términos lógicos esto es lo que se debería realizar en con un emprendimiento, basados en el crecimiento que se pretende tener año con año.

La prioridad al emprender debe estar enfocada en los esfuerzos de consolidar el negocio, con planeación y proyección a corto, mediano y largo plazo. El plan de negocios, es el mapa de ubicación y cuando lo has realizado desde un inicio, te dará la oportunidad de ubicarte en tus aciertos y continuar la línea de mejoras y al mismo tiempo te da la posibilidad de corregir de mejor manera tus desaciertos e identificarlos casi de inmediato.

Es decir, la frustración es menor que cuando no lo tienes.

Aquí te dejaré de manera muy ambigua lo que debes incluir en tu plan de negocio, en próximos artículos los iremos desmenuzando de manera puntual.

  1. La estructura Ideológica: Construir la identidad de la marca, producto y/o servicio, cuales es la misión que cumple, a donde quiere llegar, sobre que valores se trabaja, cuáles son sus compromisos sociales, como se construye su ventaja competitiva y cuáles son los riesgos que está dispuesta a correr.
  2. Estructura del entorno: Se analiza en entorno interno y externo del emprendimiento, detallamos el target, lo identificamos y sabemos a dónde irán encaminados nuestros esfuerzos, también es la parte donde estudiamos a detalle nuestra competencia y se tiene una idea más clara de cuáles serán nuestras estrategias a seguir.
  3.   Estructura mecánica: Deberás detallar todos los procedimientos a seguir, de las áreas que abarque tu empresa, producto y/o servicio. Así como los objetivos, metas y plazos.
  4. Estructura financiera:  La parte más complicada del plan de negocios es esta, y no tienes por qué hacerlo solo. Pide ayuda, es importante que la cuestión de números, inversiones, gasto, entradas y salidas este clara para ti, pero sobre todo que tengas planes de acción emergentes, así como la visión de un profesional.
  5. Recurso Humano: Aunque la tendencia es cada vez menos hacia este rubro, construir escenarios alternos es buena idea, pues puedes plantear y replantear tu manera de trabajo, ya sea por contratación, por proyecto o por FreeLancer, no seas “todólogo”, hoy existen infinidad de alternativas que te pueden ayudar.

Espero que esto te dé una idea más clara de porque es necesario planear nuestro emprendimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .