Por. Rafael Calbet, Psicólogo, Coach, Conferenciasta & Escritor Fundador de la Academia del Bienvivir

Recuerdo una de mis primeras formaciones en coaching, hace ya muchos años. Me cambió la vida, desde luego, y así se lo manifestaba a todo el que me preguntaba. Pero recuerdo perfectamente la expresión que utilizaba al hacerlo

  • Este programa, -decía, con todo el énfasis del converso- me ha cambiado la vida… ¡a pesar del maestro que lo ha dirigido!

Quería decir entonces, y sigo defendiendo ahora, que siempre es más importante el mensaje que el mensajero. Siempre es más relevante la idea, por encima de quien la dice.

Hacer esa diferencia me ha permitido en la vida escuchar a personas que de otra forma me hubiera resultado imposible. Un maestro mío decía siempre:

  • Las personas merecen respeto, las ideas se lo tienen que ganar.

Efectivamente, hay personas que pueden estar en las antípodas de mis ideas, religiosas, políticas o sociales, pero nada de eso impide que puedan tener una idea que pueda ser compatible con mi mirada, o que sea incluso mucho mejor que las mías. Invalidar antes de escuchar solo demuestra ignorancia hacia el aprendizaje y el respeto.

Cuando decido solo escuchar a aquellos que ya sé que piensan como yo, estaré limitando profundamente mi universo de ver otras opciones posibles. Podré, si no me gusta, rebatir la idea con mis argumentos, pero primero debo escucharla, abierto a la posibilidad de que me pueda aportar algo interesante.

Pero no solo me ha servido para escuchar. Esa idea me ha permitido también dirigirme a auditorios inicialmente muy alejados de mi línea de pensamiento o actuación. Siempre desde el respeto a su legítima diferencia, pero también desde el derecho a exponer mis ideas. Porque no pretendo convencer ni hacer proselitismo barato. Pretendo exponer y luego buscar el territorio de los posibles acuerdos, si ese es el objetivo.

Eso es lo que mi amigo y maestro Juan Vera llama las conversaciones con los pares improbables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .