Por: Mario Alberto Hernández, Performance Coach & Business Developer

Usted es lo que piensa, si piensa en pequeño, pequeñeces obtendrá, si piensa en grandes cosas, eso mismo recibirá; no quiero decir que estemos sujetos a pensamientos mágicos, sino que en el pensamiento es donde nacen las acciones y los comportamientos.

El pensamiento

El pensamiento es como un carro romano jalado por cuatro caballos. De modo que si los caballos no tienen un buen jinete, llevan al carro por doquier, lo cual es lamentable, pero un buen jinete que los controle y dirija, los lleva a ganar carreras. En la próxima entrega hablaré al respecto.

La vida es una serie de ciclos que se van dando dependiendo de tu edad, rol en la familia y/o social, capacidades y estatus económico, estos aspectos van formado tu personalidad. En general los siguientes aspectos: la biología, el ambiente físico y cultural, todo esto está dado y no puedes cambiarlo, pero tu realidad sólo depende de esto en un 20%, el restante 80% es un asunto de actitud, es ahí donde interviene el pensamiento, al responder “¿Cómo reaccionar a esto?”.

Hay personas que viven en un círculo en el que creen que son pobres, que vienen de una familia pobre y que esta es su realidad final, buscan trabajo o entran a la universidad con el “sueño” de desarrollarse para “salir de la pobreza” y al final de mucho “romperse la espalda”, no encuentran la forma de crecer y salir de ese estado desarrollando solamente resentimiento, cuando el inicio debió ser: cambiar sus creencias.

El dinero vs. riqueza

Mucho se ha dicho acerca del dinero: que es malo o que se le considera muy importante, sin embargo, el dinero es un simple medio de cambio que ciertamente hace la vida más placentera si se le utiliza correctamente, o que también, se convierte en una piedra en el zapato, si lo carecemos.

El dinero sirve y debe ser utilizado como un medio, la creencia de que es un fin implica que la gente se vuelva competitiva y sin los valores suficientes, se convierte en caníbal. Por otro lado, quien logra entender que puede hacer mucho con el dinero y aprende a ahorrar, invertir y gastar; desarrolla estados de bienestar en el corto plazo y en el mediano, hasta es capaz de ayudar a otros.

No tener dinero produce estrés, viene un decaimiento de ánimo y hasta el carácter cambia; a mis clientes coachees les hago la siguiente pregunta ¿En quién te conviertes cuando no tienes dinero? Y luego ¿Y cuando lo tienes? Las respuestas son variadas, pero definen qué ven o sienten en sus mentes de sí mismos, al tener dinero.

Una cosa no puede ser el dinero: nuestro amo.

Mario Alberto Metacoach

También se ha dicho que el dinero es difícil de obtener, la realidad es que el dinero debe aparecer como efecto lógico del esfuerzo correspondiente, de otra manera algo está mal en nuestros desempeños y creencias.

Las finanzas personales

Tranquilidad en el sentido de que está programado el gasto y con ello viene hasta dormir bien tener buen ánimo, esto es el principio de una espiral virtuosa, a todos nos caen bien las personas con buen ánimo y si usted tiene finanzas sanas, es capaz de enfocarse en nuevas cosas, nuevos proyectos y crear riqueza.

La seguridad, es parte de los beneficios porque las finanzas personales sanas no sólo es tener todo pagado, sino incluir el ahorro desarrollar estrategias para invertir en su negocio, en su casa o familia o en ti. La seguridad también conlleva un estado mental apto para desarrollar nuevos y poderosos desempeños generadores de riqueza.

Finalmente, las finanzas personales sanas dan Capacidad ¿Capacidad de qué? De lograr un nuevo nivel de bienestar de aprovechar una oportunidad si se le presenta o de mostrar su afecto de manera material ¿a quién no le gusta un regalo?

¿Qué hacer para tener finanzas personales sanas?

Todo inicia en la mente y conlleva a la actitud que tomamos frente al evento: hoy todo cambió y la forma de cuidar nuestros ingresos y las finanzas personales también se ve afectada por esta nueva realidad. En la siguiente entrega le diré como ese caballo romano jalado por cuatro caballos es una poderosa metáfora que permite enfocarse en metas y desempeños poderosos que le ayuden a mejorar su vida y controlar las finanzas personales, dirigiéndose a un nuevo nivel de bienestar.

En este momento es importante que las personas modifiquen sus conceptos para ser creativos y desarrollar nuevas prácticas poderosas y que les dirijan al bienestar perdido por los eventos externos.

Escríbame, me interesa conocer sus comentarios.

Le deseo buenos y prósperos negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .