Emily Burgos

Well-being Coach, Escritora y Creativa. Fundadora de Embrace All You AreEspecializada en Poder Personal.

Buscando un momento de inspiración para escribir este artículo tomé mi portafolio, mi laptop y me dirigí a mi café preferido a escribir.  Este lugar situado en una de las plazas comerciales de la ciudad de Monterrey, tiene un diseño innovador, la perfecta combinación de interior y exterior.  En el área abierta donde está el café, puedo escuchar el murmullo de las personas que hablan y la música de los restaurantes y establecimientos aledaños, sin distraerme demasiado para lograr mi objetivo de escribir. 

Ya aquí concentré toda mi atención, pero muy pronto recibo la llamada de una amiga que necesitaba ser escuchada. Esta conversación me hizo reflexionar sobre el tema de la ESCUCHA del cual decido hablarte hoy.

¿Estamos los coaches preparados para escuchar a nuestros clientes?

En el coaching la escucha activa es una de las competencias esenciales.  Para mí, la escucha activa es esencial para la vida.  Contar con la fortaleza de poder escuchar a los demás nos permite desarrollar la empatía y la compasión por los otros.  No porque tengamos que resolver o hacer algo, sino porque nos ayuda sensibilizar y conectar con los demás. 

Tradicionalmente le hemos dado prioridad a hablar que escuchar. Actuamos bajo el supuesto que sólo tenemos que estar presentes y atentos para comprender lo que los demás nos están hablando, pero, ¿Cuántas veces te vas a tu conversación interna mientras alguien te habla y dejas de escuchar lo que te están diciendo?

En esta recepción, entre el que habla y el que escucha, la escucha es lo que le da validez al habla y sentido a lo que decimos. Sólo tenemos que recordar que escuchamos desde:

  • Nuestro estado de ánimo
  • Nuestras vivencias
  • Nuestras historias
  • Nuestras creencias, juicios y prejuicios
  • Nuestro contexto

¿Podríamos simplemente escuchar?

Difícil ¿no? Queremos dar consejos, meternos en los sentimientos de los demás, pensamos que tenemos que hacer algo por solucionar los problemas de otros.

Esta conversación interna es como estar en una llamada telefónica donde escuchas una continua interferencia. Estamos sólo esperando el momento en que la otra persona deje de hablar para nosotros hacerlo. 

La realidad es que todos hemos sentido la necesidad de ser escuchados.  Cuando una persona es capaz de escuchar atento y receptivo, sin juicio o critica, entrega lo que mejor de sí mismo.  El coach debe ser esa persona.

Para lograr este grado de escucha, el coach debe comprender que la importancia de la escucha está en su interpretación, y que, un error de interpretación puede modificar el ámbito de las acciones y posibilidades futuras. 

¿Cómo podemos desarrollar la escucha?

El desarrollo de la escucha toma lugar en nuestra vida diaria.  Piénsalo bien, pareciera que la vida nos pasa de frente casi sin darnos cuenta.  Las distracciones y el acelere de la vida diaria aumenta la actividad de nuestro pensamiento, y es así, que podemos pensar cinco veces más rápido de lo que podemos hablar.

Para darte cuenta de ello es importante que reflexiones:

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste los sonidos de la naturaleza? ¿Qué te diste un momento de calma sin tanto pensar?¿Qué te diste el tiempo de escuchar a un amigo sin dar tu opinión? ¿Qué te diste permiso de escuchar tu voz interior sin criticarte?

La escucha se relaciona con la atención; es estar presente con todos los sentidos, es tener un pensamiento positivo, es buscar vivir en la gratitud, es reconocer tus fortalezas, es poder respirar antes de hablar, es mostrar tu interés y valor por la vida.

Te invito a mostrarte abierto y receptivo, en cuerpo, mente y corazón.  No hay mayor virtud que poder generar un espacio de confianza y aceptación donde nuestros coachees se sientan libres de ser quienes son.

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