Por Mario Alberto Hernández | Performance Coach & Business Developer

Antes de leer este post resuelva los siguientes retos:

Reto 1: Enumere diez cosas que puede hacer con una taza que no sean tomar un líquido con ella.

Reto 2: Forme 10 rimas con las palabras Maneras, Tucumano, Lisonja, Dispersión, Perogrullo.

Reto 3: ¿Cuántos objetos a su alrededor son 3, 5 y 2? (ejemplo: 3 vasos, 5 lápices, 7 hojas de papel)

Gracias por tomarse unos minutos.

Este es un tipo de ejercicio con el que me gusta iniciar el taller de “Creatividad en los Negocios” cuando usted logra tener respuestas en cada reto en menos de un minuto, logra darse cuenta qué tan creativo es; para un niño es un ejercicio simple y sin mayor complicación ¡Ah pero para los adultos puede ser una tarea imposible!

La creatividad, junto a la comunicación, liderazgo, resiliencia, toma de decisiones y las habilidades interpersonales, son las 5 habilidades que se requieren para triunfar en el modelo económico presente; hoy ya no basta tener un postgrado, sino desarrollar habilidades que permitan exponenciar el desarrollo formando equipos, pero en particular la creatividad es una competencia que se practica dentro y fuera del equipo.

Paradójicamente, creemos que la creatividad es una herramienta de los artistas, en cualquiera de sus expresiones; pero esto es falso, todos en cualquier actividad necesitamos ser creativos.

La creatividad es la capacidad cognitiva que nos permite generar ideas, resolver retos (mentales, actitudinales, paradigmas, etc.) y ser innovadores.

La creatividad se alimenta de tres elementos: Información, experiencia y voluntad.

Los actos creativos, están en nuestro control.

Mario Alberto Metacoach

La información es el nivel de conocimiento que tenemos sobre un tema, situación o contexto; por ejemplo el artista frente al lienzo tiene colores y al verlos es suficiente información para él, incluso si no los tuviera le bastaría una tiza o un lápiz; el vendedor tiene otro tipo de información, si escucha atentamente a su cliente, tiene elementos que le dicen cómo venderle y qué le mueve, lo mismo sucede con el líder que atiende y guía al equipo o el profesor frente al grupo, la información más pura proviene de escuchar.

Pero todos apelamos a la experiencia, el artista quizás a algo que vio y cuya textura, color o forma le permite desarrollar una nueva idea o simplemente recrearla; el ejecutivo busca en el banco de casos pasados los elementos que le permitan comparar aquella situación con la presente, un padre de familia recuerda su infancia y la recrea en su hijo, etc.

Finalmente sin voluntad, nada se crea, ni una obra de arte ni un nuevo negocio ni el pay de piña que está en la mente de la mamá cuando ve a sus hijos, la voluntad es la energía que se mueve y provoca la transformación.

Lo interesante es que estas cosas se dan de súbito no de manera seriada sino como un estallido y a eso llamamos genialidad.

Me permito hacer algunas recomendaciones para fomentar en usted y en su equipo -si dirige alguno, que bien pueden ser sus socios o proveedores- la creatividad en lo que hacen.

1.- Sea usted mismo / sean su marca.  Cuando intentamos hacer las cosas como alguien más aniquilamos la creatividad y optamos por un camino directo a la frustración; la flexibilidad y adecuación preceden a la creación, de algo nuevo y original.

2.- Haga que fluyan los recursos. Si usted es de los que creía que la creatividad es sólo para el artista ¡siéntase artista! ¡haga de su trabajo una obra de arte! ¡Es una buena metáfora! ¿Qué hay en el estudio del artista? Colores, papeles, pinceles, lienzos, buena luz, quizás música, etc. ¿En su entorno y en el de su equipo, existen elementos que estimulen su creatividad?

3.- Permita las opiniones diferentes. No todos pensamos igual y que alguien tenga un punto de vista distinto puede enriquecer el proceso y al equipo, fomentar el dialogo y el enriquecimiento de pensamiento con ideas nuevas, es crear un ambiente de creatividad.

4.- Fomente la alegría. Parece una recomendación extraña, pero los ambientes divertidos logran el impacto creativo, un ambiente rígido o estresante va a hacer que las personas se enfoquen en los resultados más que en el proceso y con ello la creatividad muere y se vuelve rutina; en el mediano plazo la empresa será una más y clientes y proveedores lo notarán, usted mismo sea alegre, al despertar ponga música, goce de la ducha y decore su desayuno ¡diviértase! Un buen líder o es aburrido.

La creatividad es uno de los activos más valiosos de una empresa en momentos de crisis, pero cuando la marca se asocia a innovación, calidad y servicio; sabemos que dentro de ella el ambiente es altamente creativo. Liderar no es implemente asumir riesgos, influir y ser carismático; también es el arte de fomentar la creatividad, propiciar el ambiente idóneo para que cada quien desarrolle su genialidad.

Para finalizar, le pido que acepte el siguiente reto:

Reto 4: ¿Qué tiene de especial sus colaboradores? Si usted fuera el líder del dream team de súper héroes ¡qué súper poder tiene cada uno de sus colaboradores? ¿Para qué sirve? ¿Qué historia podría crear con ellos? Recuerde, la creatividad está en su control.

Le deseo buenos y prósperos negocios.

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