Re-iniciando la operación con éxito.

Mario Alberto Hernández | Performance Coach & Business Developer

“Algunas personas quieren que algo ocurra,

otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”.

Michael Jordan

Aún estoy a tiempo de desearle un feliz, saludable y próspero años nuevo; ojalá que así sea y al final de éste, nos podamos ver como solía ser, antes de la pandemia.

Algunos empresarios, vendedores y líderes, me han preguntado, qué acciones tomar para aguantar el confinamiento, yo defino el trabajo de resistencia en dos vertientes:

Acciones para operar el negocio y Acciones para mantener el liderazgo.

Acciones para operar el negocio.

Al menos tres cosas deben estar de nuevo en la lista de actividades para mantener la operación del negocio y cruzar por esta segunda etapa del confinamiento:

Mantener al equipo unido y enfocado. Si su negocio logró mantenerse en el trabajo a distancia, es importante reorganizar el trabajo, los KPI´s de cada área y persona y establecer metas reales del tamaño de la contracción del mercado, esto evitará el burnout del equipo, porque hoy por hoy, estamos al límite de nuestra tolerancia e inmersos en estrés profundo y persistente.

Propiciar la productividad del personal a distancia. Específicamente es imprescindible revisar la calidad en todo el proceso, disminuir las cargas financieras en lo que se pueda, por ejemplo: terminar contratos de arrendamiento y re-invertir en compra de lap tops o sistemas en la nube, que permitan seguir operando y al mismo tiempo elevar la calidad, disminuyendo los costos.

Me he encontrado con pesarios que migraron sus negocios a formatos a distancia, que no han podido controlar ni proyectar la productividad de sus equipos de trabajo y siguen pagando activos como rentas, transporte y almacenes; la idea es hacer un análisis y reinventar la operatividad del negocio.

Crear un ambiente de proactividad empresarial. Mantenga comunicación y acuerdos realistas, con proveedores, clientes y empleados; para no adquirir deudas que no estén proyectadas en las ventas posibles ni perder talento o clientes por incertidumbre, sino desarrollar sinergias entre estos tres actores.

Esto opera de esta manera: Proponer ventas (y calidad en el servicio a clientes) que permita números quizá bajos, pero seguros; lo que implicará pedidos a los proveedores realistas y claros; mientas que el mantenimiento de cartera de clientes, igualmente se mantengan en niveles realistas.

La mejor estrategia de negocios hoy, es la que está en la realidad.

Mario Alberto Metacoach

Acciones para mantener el liderazgo.

En el terreno personal debo ser muy sincero, hay muchas cosas que remondarle además de mantener la distancia, usar cubrebocas y mantener la higiene al máximo; hay acciones que son importantes para mantener la claridad de ideas, la constancia de ánimo y el ejemplo, como:

Haga ejercicio. Al menos dedíquele una hora a hacer ejercicio aeróbico, un poco de fuerza y mantener la condición física; es importante que se alimente bien, ingiera agua y evite desvelarse de manera innecesaria. Todo esto es darle mantenimiento a su persona, en un nivel meta un buen horario de supervivencia en el aislamiento, sería levantarse temprano, hacer ejercicio, desayunar bien, bañarse y arreglarse como si fuera a la oficina en un día normal.

Lea y mantenga su mente activa. Leer es una de mis actividades favoritas para mantener la mente operando, pero no es la única; quizás usted sepa tocar un instrumento, inventar guisados, pintar, etc. cosas que hagan que su mente se mantenga trabajando más allá del trajín normal de actividades; la recomendación es ¡hágalo! Un nivel meta sería, que sonría, se ría, se asombre, descubra cosas nuevas, interactúa con las personas con las que comparte el confinamiento y desarrolle nuevas maneras de entenderse.

Ponga en su mente nuevos conceptos. Esto es el re-encuadre de la realidad, he visto que los directivos y mandos medios altos, se quedan sin respuestas ante la realidad y esto no es permisible para quien es influencia dentro de la empresa –e incluso en su hogar- porque de esas respuestas dependen las acciones de toda la organización, encuentre opciones a los retos por pequeños que sean, descubra opciones, desarrolle el pensamiento lateral y ayude a otros a ver las cosas de manera distinta, esto es parte del arte de liderar.

En el momento en que escribo ésta entrada, no hay definición de cuánto tiempo más tardará este confinamiento, por lo que sigo sugiriendo controlar lo que si podemos controlar: el ánimo, el enfoque y nuestras respuestas a los hechos como se vienen dando.

Escríbame sus comentarios y experiencias, será un placer leer cómo va resolviendo su esfera inmediata; le deseo buenos y prósperos negocios.