Cambio y liderazgo, para la nueva realidad

Por Mario Alberto Hernández | Performance Coach & Business Developer

¿Cómo va con la pandemia? ¿Cómo está operando su negocio? ¿Cómo ve el futuro de la economía y de su negocio? ¿Qué sabe de sus clientes?

Estas preguntas deben llevarnos a una reflexión amplia sobre las acciones que podemos tomar en el muy corto plazo, esto es un ejercicio de creatividad, urgente y necesario para cualquier negocio.

En México y el mundo tenemos dos variables sumamente delicadas y a las que hay que atender de inmediato:

  • Evitar contagios
  • Abrir negocios

¿Qué opciones tiene para resolver ambas cosas? ¿Qué mensaje está enviando para sus empleados y para sus clientes? ¿Hay alguna forma de resolver ambas cosas de manera conjunta en su negocio?

Si hay un terreno común en el que nos podemos situar y es justo la respuesta a estas preguntas; porque las personas necesitamos salir y operar, pero deseamos cuidarnos; entonces, envíe la señal de que su negocio y/o procesos de operación, están libres de contagio del COVID19.

La comunicación lo es todo

Una empresa líder es creativa, es responsable y está a la vanguardia, siempre; por esta razón envíe la señal al mercado: con nosotros usted está seguro. ¿Qué prácticas lleva a cabo la empresa, para evitar contagios? ¿Su ambiente de trabajo está vigilado y supervisado por alguna autoridad? ¡Comuníquelo!

Sus clientes necesitan saber que la marca, su marca; es solidaria con los tiempos, que tiene velocidad de reacción y que pueden sentirse confiados de venir a ella.

Hoy las redes sociales son un magnífico difusor de esta comunicación de verdad estratégica; entonces divulgue cada paso que da, en materia de un lugar seguro para hacer negocios

Involucre al equipo

Un líder logra cambiar las situaciones a su alrededor desde la influencia; por lo que le recomiendo hacer equipo con su personal, con los siguientes pasos:

  1. Cambie el significado de crisis a oportunidad.
  2. Deles responsabilidad en las soluciones.
  3. Colaboren todos, en la difusión de las medidas.

Esto es lo que podemos hacer y es parte de nuestras responsabilidades ante esta situación, ya ha sido suficiente tiempo pasivo, es hora de librar la batalla desde otra actitud y otra trinchera más activa, imprimiendo el liderazgo en lo que hacemos y transformando la realidad, creando un cambio para la nueva realidad.

Me gustaría conocer su opinión, por favor escríbame y busquemos juntos, las buenas prácticas que generen buenos y prósperos negocios.